miércoles, 20 de octubre de 2010

UC: CIRCUITOS ELÉCTRICOS II

PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR: CIRCUITOS ELÉCTRICOS II
Nombre de la Carrera: EDUCACIÓN MENCIÓN INDUSTRIAL ÁREA ELECTRICIDAD
CÓDIGO: 540226 Total Horas: 08 (05 Teóricas y 03 Laboratorio)
Departamento: CIENCIAS NATURALES
Prelación: Circuitos Eléctricos I

1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR:

El estudio del análisis de circuitos implica la comprensión del comportamiento de cada elemento ideal del circuito en términos de su corriente y su voltaje, y el conocimiento de las restricciones que se imponen a éstas como consecuencia de la interconexión de los elementos ideales. La Unidad Curricular: Circuitos Eléctricos I, introduce estos conocimientos sólo en circuitos resistivos de corriente continua; ahora bien, la generación, transmisión, distribución y consumo de energía eléctrica ocurren en condiciones que son esencialmente de estado estacionario sinusoidal. El conocimiento del comportamiento sinusoidal permite predecir cómo se comportará el circuito con fuentes no sinusoidales y permite además simplificar el diseño de los sistemas eléctricos.
La Unidad Curricular: Circuitos Eléctricos II, ofrece al estudiante el conocimiento del análisis de circuitos eléctricos en estado estacionario sinusoidal para así complementar su formación en la teoría de circuitos, la cual es indispensable para formar el perfil profesional del Licenciado en Educación mención Industrial área Electricidad.

2. OBJETIVOS TERMINALES:

1. Aplicar los principales métodos de análisis de circuitos eléctricos en Corriente Alterna
2. Desarrollar habilidades en el uso y manejo de del osciloscopio
3. Comprobar experimentalmente las relaciones V-I de los elementos pasivos en corriente alterna
4. Aplicar los cálculos de la Potencia en estado estacionario sinusoidal
5. Analizar las características de los circuitos polifásicos
6. Aplicar los conceptos de la Inductancia Mutua




3. CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

UNIDAD I. UNIDAD INTRODUCTORIA.
1. Inductancia
2. Capacitancia
3. Números Complejos
4. ACTIVIDAD PRÁCTICA:
- Uso y Manejo del Osciloscopio
UNIDAD II. CORRIENTE ALTERNA.
1. Excitación Sinusoidal
2. Valores Eficaces, Instantáneos y Medios
3. Fasores
4. Elementos pasivos en la representación fasorial
5. Análisis de circuitos RLC en conexión serie-paralela alimentados por fuentes sinusoidales en la representación fasorial
6. ACTIVIDAD PRÁCTICA:
- Mediciones de parámetros eléctricos en corriente alterna.
UNIDAD III. ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA.
1. Método de los Voltajes de Nodos
2. Métodos de las Corrientes de Mallas
3. Transformación de fuentes
4. Superposición
5. Teoremas de Thevenin y Norton
6. ACTIVIDAD PRÁCTICA:
- Circuitos Puros R,L,C en cc
- Circuitos Puros R,L,C en ca
- Circuitos R,L,C, Serie - Paralelo en ca
UNIDAD IV: CÁLCULOS DE POTENCIA EN CA
1. Potencia real y reactiva
2. Potencia compleja
3. Cálculos de la potencia en ca
4. ACTIVIDAD PRÁCTICA:
- Medición de Potencia en Circuitos Monofásicos de ca
UNIDAD V: CIRCUITOS POLIFÁSICOS
1. Generalidades de los circuitos Polifásicos
2. Circuitos Trifásicos Equilibrados
UNIDAD VI. CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNÉTICAMENTE
1. Inductancia Mutua
2. El Transformador

4. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

• Alexander, Charles y Sadiku, Matthew (2006). Fundamentos de Circuitos Eléctricos. 3era Edición. McGraw-Hill. Madrid.
• Boylestad, Robert L. y Nashelsky, L. (1996). Fundamentos de Electrónica. Prentice-Hall. México.
• Cornejo Navarro, Antonio y Polo Sanz, José (2004). Circuitos Eléctricos para la Ingeniería. McGraw-Hill. Madrid.
• Edminister, Joseph A. (2005). Circuitos Eléctricos. 4ta Edición. McGraw-Hill. Colombia.
• Hayt, W., Kemmerly, J, y Durban, S. (2003). Análisis de Circuitos en Ingeniería. 6ta Edición. McGraw-Hill. México.
• Huelsman, Lawrence P. (1998). Teoría de Circuitos. Prentice-Hall. México.
• Nilsson, James W. (1995). Circuitos Eléctricos. 4ta Edición. Addison-Wesley Iberoamericana. E.U.A.
• Rizzoni Giorgo (2002). Principios y Aplicaciones de Ingeniería Eléctrica, 3ra Edición. McGraw-Hill. Colombia.


5. PLAN SINÓPTICO DE EVALUACIÓN TEÓRICA:

Periodo: I-2014